Casi 30 millones de mexicanos no cuentan con dinero suficiente en su AFORE para lograr una calidad de vida suficiente durante su retiro. ¿Ya revisaste de cuánto será tu pensión? ¿Eso te alcanzará para sobrevivir?
Actualmente en México existen 58 millones de personas cotizando en las cuentas de AFORE. En palabras del Carlos Ramirez, el presidente de la CONSAR, al menos la mitad de ellas, (aproximadamente 30 millones), no tienen una cantidad de dinero adecuada para asegurar una pensión suficiente para su retiro.
Esto se debe a que los porcentajes de ahorro que se están destinando a las cuentas de AFORE son mínimos. Hasta hace poco eran de tan solo 6.5% del salario mensual de cada trabajador. Esto significa que de cada $100 pesos ganados, únicamente $6.5 se destinaban para la jubilación. A partir de los cambios más recientes en la legislación, esta cantidad pasó de 6.5% a 15% sin embargo, aún resulta una cantidad insuficiente.
Es por ello que se estima que al menos la mitad de los que actualmente ahorran en una AFORE tendrán pensiones inferiores al 30% de su último sueldo registrado. Para ponerlo en números: eso significa que las personas que actualmente ganan $10,000 pesos mensuales, podrían aspirar a máximo una pensión de $3,000 ¿Consideras que es una cantidad suficiente siquiera para cubrir gastos básicos?
Las personas con sueldos promedio de entre $5,000 y $6,000 pesos (si reúnen el total necesario de semanas cotizadas) al llegar a los 65 años podrán aspirar a pensiones de entre $1,500 y $1,800 pesos mensuales.
Un caso similar es el de las personas que aunque tengan sueldos superiores, no cotizan con el 100% de su salario sino con una parte proporcional que en ocasiones es del salario mínimo. Quizá en este momento les sea suficiente, pero para su futuro esto será un gran descalabro. Por ejemplo, si ganan $20,000 pero cotizan con $8,000 su pensión se calculará con base en el sueldo registrado. En este caso su pensión, no se calculará con base en los $20,000 si no en los $8,000 dejándolos con la posibilidad de acceder a una pensión de tan solo $2,400 pesos al mes.
Si no se adquiere el hábito del ahorro, el panorama no solo individual sino nacional, parece poco favorable. En 12 años, según un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) México será un país “envejecido” ya que la cantidad de adultos mayores de 60 años será superior que la de niños y adolescentes menores de 15 años. Eso desde el punto de vista económico traerá consecuencias importantes. Las AFOREs están demostrando que no serán una opción suficiente para proveer bienestar a los adultos mayores durante su etapa más vulnerable.
Considerando que gran parte de la población requerirá de pensión, el gobierno no podrá otorgar un beneficio adicional como hace actualmente. Sencillamente porque los recursos no serán suficientes frente a la cantidad de personas necesitadas.
Frente a este panorama es necesario tomar medidas urgentes. Entre ellas establecer ahorros formales para incrementar la posibilidad de un futuro mejor.
Las dos opciones principales para lograrlo son las siguientes.
Aportaciones complementarias a la cuenta de AFORE: Tal como en una cuenta en el banco, es posible hacer aportaciones adicionales a las cuentas individuales de AFORE. Esto para lograr que las pensiones sean un poco más altas, sin embargo, para que el cambio sea significativo las aportaciones deben ser constantes. Además es importante considerar que los rendimientos variarán de acuerdo a cada AFORE.
Un Plan Personal de Retiro: A raíz de toda esta problemática con las pensiones, surgieron los Planes Personales de Retiro o también llamados PPRs. Los cuales, son cuentas que te permiten hacer un ahorro para tu retiro. Funcionan a través de hacer aportaciones periódicas, las cuales se invierten en fondos para generar un ahorro, que a largo plazo, genere buenos rendimientos para obtener una jubilación que te libre de preocupaciones.
La gran ventaja que tiene un PPR respecto a un ahorro complementario en tu AFORE es que estos suelen dar mejores rendimientos y lograr mayores intereses, además de ser un ahorro formal al que te comprometes por contrato y te ayuda a ser constante. ¿Quieres asegurar tu futuro? Da clic aquí
Elige tu mejor opción y comienza a ahorrar ¡ya! porque de eso dependerá tu calidad de vida en el futuro. El gobierno no podrá dar pensiones adicionales por mucho tiempo más y la población sigue envejeciendo. Sin importar tu edad, aún estás a tiempo de hacer algo para mejorar tu mañana. ¡Comienza a ahorrar hoy mismo!