Tener finanzas sanas es más fácil de lo que parece, solo necesitas un poco de ayuda. Con estos tips tendrás una guía rápida y fácil para comenzar. Recuerda que si te interesa tu futuro financiero lo mejor que puedes hacer es contratar un Plan de Ahorro aquí.
Haz un presupuesto y mejora tus finanzas
Antes de empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, es importante que sepas en qué estás gastando tu dinero. Para ello, es recomendable que hagas un presupuesto mensual y que anotes todas tus ingresos y gastos. Una vez que sepas cuánto estás gastando podrás identificar las áreas en las que puedes reducir tus gastos y ahorrar.
Elimina deudas
Las deudas generan intereses y cargos adicionales que terminarán convirtiéndose en un gasto adicional y un dolor de cabeza para tus finanzas. Un consejo de experto es: Si tienes varias deudas paga primero las que tengan las tasas de interés más altas.
Establece metas de ahorro
¡Esto te ayudará a mantenerte motivado para ahorrar! Puedes empezar con metas pequeñas a corto plazo, como ahorrar para unas vacaciones, y gradualmente incluir metas mayores a largo plazo como ahorrar para tu jubilación. Si te interesa este tema puedes cotizar tu Plan de Ahorro para el retiro aquí
Compra inteligentemente
No significa únicamente buscar precios bajos, sino también asegurarte de que estás comprando cosas de buena calidad que te durarán más tiempo. Comprar artículos usados o reacondicionados también es una buena forma de ahorrar. Por ejemplo con los autos puedes optar por un seminuevo que tendrá casi el olor a nuevo, pero costará varios miles de pesos menos.
Usa cupones y descuentos
Hay muchas aplicaciones y sitios web que ofrecen cupones y descuentos para diferentes productos y servicios. ¿Por qué pagar más por algo que puede costar menos? conviértete en un auténtico cazador de descuentos y quizá con lo que ahorres hasta te sobre para contratar tu Plan Personal de Retiro, recuerda que solo necesitas $50 pesos al día. Si te interesa puedes cotizarlo aquí
Evita las compras impulsivas
Las compras impulsivas pueden desviarte de tus metas de ahorro y hacerte gastar más dinero del que deberías. Antes de realizar una compra, tómate un momento para pensar ¿realmente lo necesitas? Si la respuesta es sí ¡cómpralo! si la respuesta es no, pero te haría feliz tenerlo, haz un plan de ahorro y cómpralo sin endeudarte. Tener finanzas sanas no significa privarte de lo que quieres, solo adquirirlo con inteligencia.
Busca ingresos adicionales
Si estás luchando para llegar a fin de mes, buscar la maneras de aumentar tus ingresos es una buena idea. Puedes considerar trabajar horas extra en tu trabajo actual, vender artículos que ya no necesites, pasear a los perros de tus vecinos o buscar formas de generar ingresos adicionales en línea. Es muy importante que analices periódicamente tus gastos, ya que quizá ni siquiera sea necesario tener ingresos extra para unas finanzas sanas, sino solo eliminar algunos gastos innecesarios.
Compara precios
Antes de comprar cualquier artículo, asegúrate de comparar precios en diferentes tiendas tanto físicas como en línea. Puedes utilizar aplicaciones y sitios web de comparación de precios para encontrar las mejores ofertas.
Invierte en tu educación financiera
Aprender sobre finanzas personales te ayudará a tomar mejores decisiones para tu vida y tu futuro. Puedes asistir a cursos, conferencias o comenzar leyendo artículos como este. Recuerda que en todas nuestras redes sociales tenemos información útil para ti, síguenos y sigue aprendiendo.
Ahorra para la jubilación
Es importante que empieces a ahorrar para la jubilación tan pronto como puedas. Recuerda que el tiempo es tu recurso más valioso y un ahorro constante comenzado en el momento adecuado, puede darte un retiro sin preocupaciones. No necesitas ahorrar grandes cantidades de dinero, puedes comenzar con $1,500 pesos al mes y hacer una gran diferencia en tu futuro. Si sigues los tips que te sugerimos verás que no será problema tener esta cantidad de dinero mes a mes para asegurar tu futuro. Si quieres comenzar a ahorrar para tu jubilación desde hoy, puedes hacerlo aquí
Sé paciente
Quizás al principio te sea difícil, pero poco a poco con disciplina y constancia, conseguirás tus metas y tus finanzas mejorarán.