Tu dinero y el efecto bola de nieve Tu dinero y el efecto bola de nieve

Tu dinero y el efecto bola de nieve

El efecto bola de nieve en tu dinero hará que los intereses que obtengas crezcan hasta convertirse en una avalancha.

Es muy importante que conozcas el efecto bola de nieve en tu dinero para que lo apliques. ¡Esto te permitirá hacer que tu dinero crezca exponencialmente! ¿Quieres saber qué es? Lee esta nota hasta el final y descubre esta maravilla para tus finanzas.

Piensa que $1 peso es igual a una bola de nieve ¿Qué pasa cuando dejas caer una bola de nieve? Crece ¿no es así? Lo mismo pasa con tu peso cuando lo inviertes. Pero, para lograr que crezca de manera exponencial debes considerar múltiples factores. 

Edad

Entre más joven inviertas $1 peso será como si subieras tu bola de nieve un escalón. Por ejemplo, si comienzas a invertir a los 25 años, cuando cumplas 26 subirás un escalón, a los 27 será otro y así sucesivamente. Por eso, entre más joven comiences a invertir tu peso tendrás una escalera más larga desde donde dejar caer tu bola de nieve. ¡Para que se convierta en una avalancha. Cada escalón que subas, será una nueva vuelta que podrá dar tu bola de nieve (tu peso) para poder crecer y crecer. 

Si comienzas a invertir tu peso a los 25 años y quieres retirar ese ahorro a los 65 años, serán 40 escalones desde donde podrás dejar crecer tu bola. Gracias a la altura y a la velocidad alcanzará a dar 90 vueltas haciéndose imparable y enorme. Eso pasará con tu dinero. 

Tu dinero crece en un PPR

Ahora ¿Qué pasa si comienzas a invertir ese peso a los 45 años? Si quieres retirarlo a los 65 años, solo habrás subido 20 escalones (la mitad que si comenzaras a los 25). Al ser menor la altura desde la cuál lanzarás tu bola de nieve (tu peso), la distancia y la altura hará que la velocidad que alcance sea menor. Entonces solo alcanzará a dar quizá 30 vueltas, menos de la mitad. Como verás, tu dinero crecerá no sólo por lo que tú aportes (en ambos casos la cantidad de dinero era la misma) si no que el tiempo que permanezca invertido. Esto favorecerá que los intereses lo hagan crecer más. Aunque no es la edad la única variable a considerar en el Efecto bola de nieve.

Tasa de interés 

Puede que hayas comenzado a invertir tu peso a los 25 años para hacerlo crecer exponencialmente. Pero no todos los instrumentos de inversión te ofrecen los mismos rendimientos. Volviendo al ejemplo de la bola de nieve. Aunque la dejes caer desde muy alto, si en ese lugar hay poca nieve o (o quizá ni siquiera hay) lo único que lograrás será que tu bola de nieve se llene de tierra o de plano se disuelva. 

Esto pasa cuando metes tu dinero al banco. En la mayoría de las ocasiones los intereses que pueden ofrecerte son muy inferiores a la inflación. De esta manera tu dinero no solo no crecerá ¡sino que perderá su valor! 

Hombre con los rendimientos de su dinero en altas tasas de interés 3. Persona disfrutando el efecto bola de nieve en su dinero

O si decides invertirlo en otros instrumentos como CETES, el valor y el rendimiento pueden ser variables. Por lo que al caer tu bola de nieve puede recolectar nieve, tierra y basura. 

¿Cómo hacer efectivo el Efecto bola de nieve?

Teniendo en cuenta ambas variables: Edad y tipo de instrumento de inversión. El escenario ideal para convertir tu dinero en una avalancha es lo siguiente.  Comenzar a invertir a temprana edad en un instrumento que te de altas tasas de interés que se mantengan estables a lo largo del tiempo. 

¿Qué instrumentos cumplen con estas características? 

Pocos son los instrumentos de inversión que pueden ofrecer crecimiento alto, estable y seguro. Como te mencionamos anteriormente, el banco, al menos en sus cuentas tradicionales, no es uno de ellos. Los CETES, aunque son una excelente opción para ahorrar dinero a corto plazo, no son tan confiables a largo plazo. Esto debido a la variabilidad de sus tasas de interés.

Hay muchos instrumentos financieros llamados de renta fija que se ofrecen actualmente en el mercado, pero sin duda el que reúne todo lo que necesitas para lograr el Efecto bola de nieve es un Plan de Ahorro para el retiro. 

Persona disfrutando el efecto bola de nieve en su dinero

Plan de Ahorro 

Un Plan de Ahorro o Plan Personal de Retiro (PPR) es un instrumento que funciona a través de hacer aportaciones periódicas, ya sea mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. El dinero que aportas se invierte por lo que te da rendimientos constantes y superiores a los de la inflación, por lo que es una excelente opción para hacer crecer tu dinero hasta convertirlo en una avalancha. 

Un PPR no es únicamente una cuenta de ahorro, sino que tiene múltiples beneficios para ti. 

  • Rendimientos superiores: Te ofrece mejores tasas de interés que cualquier otra cuenta de ahorro (de entre 8 y 10%) Además, como es una cuenta a largo plazo, los intereses se reinvierten y se reinvierten haciendo crecer tu bola de nieve. Al final de tu periodo de ahorro, la cantidad de dinero que obtengas habrá crecido más por los intereses que por el dinero que hayas aportado. Es la forma inteligente de poner a trabajar tu dinero.
  • Deducibilidad: Los PPR basados en los artículos 151º y 185º de la Ley del ISR ¡Son deducibles de impuestos! ¿Qué quiere decir esto? que ahorrarás en tu pago de impuestos. Recuerda, si la cantidad que deduces de impuestos la agregas a tu PPR el beneficio será mucho mayor ya que harás crecer más rápido tu capital. Piénsalo de esta forma, era un dinero que terminaría en las cuentas del SAT y ahora puedes hacer que crezca en la tuya. 
  • Flexibilidad: Aunque al contratar un PPR haces un contrato por determinado periodo, con Planes de Ahorro como Optimaxx plus de Allianz puedes hacer pausas en tu inversión, así como retiros o pedir préstamos. Esto no es posible con todos los PPR, pero Optimaxx de Allianz no es como todos los demás, ya que es una oportunidad para hacer crecer tu patrimonio con flexibilidad ¿Te interesa? ¡Da click aquí!