La solvencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es preocupante. Esto debido a que desempeña un papel fundamental en el sistema de seguridad social en México. Brinda atención médica y pensiones a millones de trabajadores en el país.
Específicamente en el tema de pensiones, sobre todo para la generación de 1997 (o sea, aquellos que comenzaron a cotizar después del 1º de Julio de 1997) el IMSS enfrenta desafíos y problemas que requieren atención y soluciones adecuadas.
El problema principal: La solvencia
Uno de los principales problemas que enfrenta es el déficit presupuestal que reportó este 2023. Se estima que este déficit asciende a 1.19 billones de pesos. Lo cual significa que en el futuro, los recursos disponibles no serán suficientes para cubrir todas las pensiones prometidas a los trabajadores. Este déficit representa un desafío significativo. El instituto deberá tomar medidas para garantizar la sostenibilidad financiera y el pago adecuado de las pensiones a largo plazo.
Otro aspecto preocupante es el periodo de solvencia del IMSS en relación con las pensiones para la generación de 1997. Actualmente, se estima que el IMSS tiene un periodo de solvencia hasta el año 2037. Esto significa que si no se toman medidas para fortalecer el sistema de pensiones, existe el riesgo de que no se puedan cumplir con todas las obligaciones de pensiones en el futuro. Es esencial buscar soluciones que aseguren la solvencia del IMSS más allá de este periodo. Es necesario brindar tranquilidad a los trabajadores que esperan recibir su pensión en el futuro.
Una posible solución para esta problemática es la implementación de reformas en el sistema de pensiones del IMSS. Sería relevante incluir ajustes en las edades de jubilación, incremento en las tasas de cotización o revisión de los cálculos de las pensiones. Algunas de ellas se han ido proponiendo a lo largo de la última década, sin embargo no han presentado cambios suficientes. Es por ello que se necesitan nuevas estrategias para fortalecer el sistema y garantizar que los recursos sean suficientes para cubrir las necesidades de los jubilados.
A partir de lo anterior, fomentar la educación financiera y promover la cultura del ahorro entre la población se ha vuelto fundamental. Ya que, frente a un sistema que anuncia la falta de solvencia, deben tomarse medidas para asegurar un patrimonio propio y de manera individual.
Planes Personales de Retiro
La mejor forma de fomentar el ahorro y proteger el futuro financiero son los Planes Personales de Retiro (PPR), que permiten a los trabajadores ahorrar de manera individual y complementar su pensión del IMSS. Los PPR son una excelente opción adicional para asegurar un futuro financiero más sólido y brindar mayor tranquilidad en la etapa de retiro. Si quieres saber más o te interesa tener asesoría sobre ellos da clic aquí
Un gran reto para las próximas décadas, será la búsqueda de soluciones sólidas y sostenibles para asegurar la solvencia del IMSS y con ello el bienestar financiero de los trabajadores. Mientras dichas soluciones se gestan de manera general, existen oportunidades individuales como los Planes Personales de Retiro, contratarlos está en tus manos, no dejes pasar las oportunidades de tu presente.